viernes, 19 de agosto de 2016

MINISTRO SERGIO MUÑOZ PARTICIPA EN SEMINARIO SOBRE CONTEXTO JURÍDICO Y SISTEMA NORMATIVO MAPUCHE EN TEMUCO

El ministro de la Corte Suprema Sergio Muñoz Gajardo participó hoy –jueves 18 de agosto- en el "Segundo Seminario sobre Contexto Jurídico y Sistema Normativo Mapuche", organizado en Temuco por el Consejo de Todas las Tierras, instancia en la que estuvieron presentes representantes de distintas comunidades de las regiones del Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos.
 
"Esta conversación tuvo por objeto un aprendizaje para ambas partes y ha sido muy fructífero, ya que pude conocer la institucionalidad, el sistema de derecho, sus normas de convivencia social y las  aspiraciones del pueblo mapuche, así como la juridicidad, a fin de que los tribunales puedan reconocer ese derecho en sus resoluciones, toda vez que Chile ha suscrito tratados en que  reconoce el respeto a las normativas indígenas, a las declaraciones de la OEA y las Naciones Unidas", comentó el ministro Sergio Muñoz. 
 
Esta es la segunda ocasión en que el ministro Muñoz acude a una invitación del líder del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán. El año pasado, siendo presidente de la Corte Suprema, asistió al primer encuentro con 30 werkenes, lonkos y autoridades tradicionales mapuches, en la primera versión de este seminario.
 
"Para mí es muy motivador participar de estas instancias, que nos desafían a buscar y lograr la comprensión mutua, en un contexto enriquecedor y de respeto. Les agradezco la invitación y por mi parte, me comprometo a seguir trabajando, escuchándolos y dialogando", sostuvo el magistrado.
 
Durante el seminario, los asistentes conocieron sobre el derecho, la justicia y las instituciones Mapuche, el derecho a la libre determinación indígena y la Asamblea Constituyente Mapuche, la restitución, las recomendaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial CERD y las distintas normativas del Estado de Chile  y sus efectos en los derechos patrimoniales territoriales del pueblo Mapuche, entre otras materias. 
 
Al cierre de esta actividad, Aucán Huilcamán agradeció la enriquecedora participación del ministro Sergio Muñoz, a quien invitó a realizar una visita a las comunidades de la zona, en una instancia futura, a fin de que conozca en terreno a las autoridades tradicionales mapuche, como los lonkos y las machis, y pueda apreciar la forma en que ellos ejercen el derecho y aplican la justicia mapuche en sus lof (comunidades). 
 
En señal de agradecimiento, el del líder del Consejo de Todas las Tierras hizo entrega al ministro Muñoz de un par de foyes o canelos –árbol sagrado mapuche- instancia que selló el encuentro.